Clima laboral
El clima laboral hace referencia al entorno psicológico, organizacional y humano en el que se dan las relaciones de trabajo y que crea un ambiente laboral específico que puede motivar a los trabajadores o afectar su desempeño.
En ocasiones es muy común escuchar que el clima laboral depende de la actitud de los empleados. No obstante, la realidad es que tiene más que ver con las estrategias de recursos humanos y con las políticas de la empresa.
La importancia
- Mejora la productividad de los empleados, y uno malo, todo lo contrario. De hecho, genera conflictos y que no se alcancen los objetivos.
- Genera un sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados: cuando las personas sienten que su trabajo sirve para algo más que para generar dinero a la compañía, su compromiso aumenta.
- Se trata de una cuestión cada vez más importante para los candidatos y está ligada a otro concepto: el del salario emocional.
- Si no lo cuidamos nos estaremos exponiendo a una potencial fuga de talento.
Cualquier departamento de Recursos Humanos comprometido con su empresa se preocupará de cuidarlo al máximo de su organización y proporcionar a sus empleados las mejores herramientas para que exista una comunicación y un ambiente positivo.
Factores que afectan
Cabe comentar algunos casos concretos y factores que inciden directamente sobre el clima laboral y la percepción de los empleados –y cómo se sienten– en su puesto:
- El ambiente físico influye en el clima laboral
- Las relaciones interpersonales afectan al clima laboral
- El puesto que desempeña el trabajador
- La igualdad afecta al clima laboral
- La retribución, clave del clima laboral
- La comunicación o ausencia de ella
- La percepción sobre la empresa
3 claves para generar un buen ambiente de trabajo
- Mantener al equipo de trabajo motivado a través del reconocimiento y valoración por los resultados alcanzados.
- Optimizar la comunicación entre los distintos grupos generacionales. Una comunicación ágil, que tenga en cuenta las percepciones y necesidades de cada generación, reduce los conflictos y genera un ambiente más armonioso.
- Fomentar la amistad en el trabajo. Para la mayoría de los trabajadores sus compañeros de oficina son importantes para bienestar y su felicidad.