Saltear al contenido principal
Cultura Corporativa

¿Qué es la cultura corporativa?

Definida formalmente, podemos decir que la cultura corporativa o empresarial es el conjunto de símbolos, creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman parte de una organización. Se trata de esa personalidad propia que diferencia a una organización de otra y que se refleja en cómo las personas interactúan entre ellas, con los clientes y en cómo desarrollan sus tareas. 

La cultura corporativa es determinante a la hora de conseguir los objetivos marcados por la organización. Es la hoja de ruta que todo empleado debería seguir dentro de su empresa. Cuesta mucho tener una buena cultura empresarial, que aporte una buena reputación a la entidad, y muy poco destruirla, si no se cuida adecuadamente.

La cultura es cosa de todos y la interacción entre los diferentes niveles jerárquicos es imprescindible para alinear todos los esfuerzos en un mismo sentido y trabajar para conseguir los objetivos marcados.  La experiencia del empleado es primordial para que la cultura corporativa sea parte de los empleados y los empleados parte de la cultura corporativa. 

Los pilares de la cultura corporativa

Los dos pilares sobre los que se apoya son los procesos y las personas. Los principales elementos a tener en cuenta a la hora de establecer la cultura empresarial de una organización son:

  • Visión, misión y valores.
  • Equipo alineado.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno.

Entendemos la cultura corporativa como el ADN de la empresa, lo que identifica de una forma única a una organización. Transmitir esta cultura es la labor más importante. Será una forma de atraer talento y de mantenerlo en la organización, y también de crear valor a través de una buena marca y atractiva para los clientes. Las empresas con una buena cultura son un 25% más exitosas que otras de su competencia.

Volver arriba