Errores que debes evitar en tu CV
Redactar un buen currículo no es una tarea sencilla. Se debe evaluar qué experiencia es relevante, la longitud del texto, el formato adecuado, la imagen de perfil, etcétera. Pero, además debemos tener muy presente los errores que debes evitar en tu CV para ayudarte a encontrar empleo.
Usar una foto inapropiada
La foto que eliges para tu CV es tu presentación formal al reclutador. Tu rostro debe ser el centro de atención, evita fotos de vacaciones, boda o de fiesta. Elige una donde estés en un ámbito laboral o bien mirando al frente con un fondo neutro.
Extensión
De un solo vistazo el reclutador debe saber a qué nos dedicamos y en qué nos especializamos, no debe ser demasiado extenso ya que perderá interés rápidamente. Lo mismo ocurre con un CV demasiado corto, ya que puede encontrarse falto de datos específicos importantes.
Utilizar un lenguaje difícil de entender
Evita utilizar un lenguaje informal o muchas abreviaturas sociales, neologismos, tecnicismo, etc. La información debe ser clara y precisa.
No adaptarlo
Es frecuente utilizar el mismo CV para todas las ofertas de trabajo, pero es conveniente personalizar cada CV para las diferentes ofertas. Incluso aunque pertenezcan al mismo sector, no todas tienen los mismos requisitos, por ello debes adecuarlo a cada puesto.
Un correo inapropiado
No debes usar cuentas con nombres o apodos graciosos. Es conveniente que esté compuesta por nombre y apellidos.
No destacar los logros
Además de las tareas que desempeñamos en cada puesto de trabajo por el que hemos pasado, debemos incluir lo que hemos logrado en cada uno de ellos.
Evitar errores ortográficos
No cuidar la ortografía y la gramática dará la impresión de descuido y poco interés en el trabajo. Revisa bien los textos y consulta el diccionario si es necesario. Por último, revisa el currículo antes de entregarlo.
Incluir demasiada información personal
Piensa bien que quieres incluir en el CV antes de hacerlo. Determinados datos como las aficiones pueden hacer que una candidatura sea desestimada. Si es información que no está relacionada con el puesto de trabajo o no aportan ningún valor, es preferible no ponerlas.
No incluir tus datos de contacto
Si existe un dato imprescindible que nunca puede faltar en un CV son los datos de contacto. Es la única manera que tendrá el reclutador de contactar contigo en caso de que considere que eres un candidato cualificado para el puesto. Debe estar en un sitio visible para que se identifique rápidamente. ¡No te olvides de revisar que son correctos!
Utilizar un formato exagerado
El uso de fuentes infantiles o de difícil legibilidad harán que tu currículum sea descartado ya que un reclutador no tiene tiempo para descifrar lo que quieres exponer. Además, debes evitar utilizar muchos colores ya que solo servirá para distraer la atención, cuando lo que realmente importa es la experiencia y la formación.