
Importancia del mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa ya que repercute directamente en su proceso productivo. Se trata de un aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier proceso de producción sea cual sea el sector de actividad al que se dedique la empresa. A continuación, os hablamos sobre la importancia del mantenimiento en instalaciones industriales.
Se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos que componen las instalaciones industriales. También incluye los trabajos de reparación y revisión para garantizar el funcionamiento correcto y el buen estado de conservación del sistema productivo.
El objetivo final es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos alargando su vida útil.
Tipos de mantenimiento industrial
- Mantenimiento preventivo
Es el mantenimiento enfocado en la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos. Intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.
- Mantenimiento correctivo
Este mantenimiento tiene como fin corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación. Corrige acciones sólo cuando se ha detectado la avería.
- Mantenimiento predictivo
Este tipo de mantenimiento es un mantenimiento más técnico y avanzado. Requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados. Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo.
¿Qué beneficios aporta a las empresas?
Los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden hacer que el ciclo de producción se detenga y repercuta en la productividad y rentabilidad de la empresa. El mantenimiento industrial es una inversión, que genera grandes beneficios entre los que se encuentran:
- Reduce incidencias
Mediante mantenimientos preventivos conseguimos reducir al mínimo futuras incidencias, evitando en consecuencia las paradas de producción y también mejorando la seguridad de las personas durante el proceso productivo.
- Mejora la eficiencia
Una revisión periódica previene daños irreparables en las instalaciones industriales y los equipos, otorgando mayor fiabilidad, reduciendo el número de intervenciones en reparaciones más costosas y optimizando los costes energéticos.
- Mejora la calidad
Tanto de la actividad industrial como en la conservación de los equipos en óptimas condiciones, aumentando su vida útil.