¿Qué es el salario emocional?
El salario ha dejado de ser un concepto meramente económico. A los empleados también les importa conocer en qué condiciones van a trabajar, es decir, aquellas retribuciones que no tienen carácter económico, pero que las empresas ofrecen a sus empleados. El salario emocional, por tanto, podría definirse como el conjunto de beneficios no económicos que hacen sentirse cómodos a los empleados de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Beneficios del salario emocional
Son muchos los beneficios que ofrece el salario emocional en una empresa, pero los principales son el incremento de la productividad de los empleados, el aumento del sentimiento de pertenencia, la fidelización de los trabajadores y la reducción de la rotación de la plantilla, la mejora del ambiente laboral, la atracción del talento y, por supuesto, el aumento de la motivación del equipo.
Es fundamental, para que estos salarios emocionales resulten efectivos, que se perciban como valiosos por los propios trabajadores, incluso por encima de una subida de la retribución.
Otro beneficio derivado es la reducción del absentismo laboral, reduciendo sentimientos de frustración, sensación de infravaloración o diversos problemas de carácter psicológico entre los empleados que pueden provocar bajas y retrasos.
Ejemplos de salario emocional
El salario emocional no es algo fijo, cada persona valora y prioriza los elementos en función de sus necesidades y contexto. Pero la autonomía, el liderazgo, la inspiración, la creatividad, el aprendizaje, el propósito, la flexibilidad, el crecimiento personal y profesional son aspectos clave a tener en cuenta.
A continuación, os dejamos unos ejemplos que utilizan las empresas:
- Políticas de flexibilidad laboral
- Medidas para facilitar la conciliación
- Planes de promoción
- Programas de capacitación
- Iniciativas de salud laboral
- Ambiente laboral
- Reconocimientos
Desde Starnaliza podemos afirmar que, cuanto más motivados estén los trabajadores, mayor será su productividad y será más fácil para la empresa cumplir los objetivos establecidos.